El Guts es una de los deportes practicados con un disco volador reconocidos por la federación mundial WFDF.
La intención del juego
Guts es uno de las modalidades de deportes de equipo que se practican con discos voladores. Lo juegan dos equipos de cinco jugadores cada uno (plantilla de 7 máximo) que deben alcanzar los 21 puntos ganando de 2.
El disco oficial del juego es el disco de Frisbee modelo Pro. Para partidos informales, a veces se usa un disco más liviano o blando, de bordes romos como el 100 G DDC.
El campo de juego consiste en dos líneas de gol paralelas de 15 m de largo y 14 m de separación. Los equipos se alinean uno frente al otro.
Cada equipo defiende una línea de gol. El disco se lanza hacia adelante entre los equipos. El objetivo es conseguir 21 puntos atravesando la línea de defensores del equipo contrario lanzando el disco hacia ellos.

El equipo lanzador anota un punto cuando el otro equipo no atrapa un disco correctamente lanzado. El equipo receptor anota un punto cuando el disco no se lanza correctamente. Cuando un disco correctamente lanzado es capturado por el otro equipo, no se anotan puntos. El equipo que primero alcanza 21 puntos gana el partido.
Consejo: si lo desea, se puede jugar con menos jugadores en un equipo.
Consejo: al principio, puedes facilitar el juego suprimiendo la regla de que el disco debe ser atrapado con una mano.
Las reglas más importantes
- Un partido consiste en una serie de intercambios en los que un equipo tira el disco y el otro intenta atraparlo. Los equipos alternativamente lanzan y reciben: en el siguiente intercambio, el equipo que lanza se convierte en el equipo receptor y viceversa.
- Para el primer intercambio del juego, el equipo lanzador designa a un lanzador. Luego, en cada intercambio, el jugador que atrapó el disco será quien lo lance. Cuando el disco no es capturado, el equipo que lo lanzó anota un punto. El siguiente lanzador es el jugador que tocó el disco por última vez o el que estaba donde el disco pasó más cerca.
- Se lanza un disco solo cuando los jugadores del equipo receptor se paran en su propia línea de gol. Los defensores se paran a un brazo de distancia para que las puntas de sus dedos puedan tocarse entre sí. El lanzador debe permanecer detrás de su propia línea de gol.
- Un disco correctamente lanzado atraviesa el plano vertical sobre la línea de gol del equipo receptor hacia arriba y hasta donde alcance al menos un defensor. Los jugadores no pueden tirar el disco por encima del alcance extendido del equipo receptor. Cuando el lanzamiento no es correcto, el equipo receptor anota un punto. Si un disco se lanza correctamente, un jugador del equipo defensor debe atraparlo con una mano. El disco no puede tocar dos partes del cuerpo del defensor al mismo tiempo. Además, el disco no debe haber tocado el suelo.
- Cada vez que se alcanza un total de once (11) puntos, los equipos intercambian la línea de gol que defienden.
- Con el marcador empatado a veinte (20), (20-20), el juego continúa hasta que uno de los equipos gana por dos puntos.
Sin árbitro
Como el resto de deportes con discos voladores, el Guts también se juega sin un árbitro. Los mismos jugadores son los responsables del transcurso del juego. Los observadores a veces ayudan en la determinación de los lanzamientos. Pero nunca deciden.
Reglas oficiales de la WFDF
Aquí puedes descargar las reglas oficiales del GUTS, editadas por la WFDF
Fuente: https://fedv.es/es_es/guts